Bacalao al pil pil





El bacalao al pil pil es un plato riquísimo y muy fácil de hacer. También se llama bacalao ligado (o bacalao mareado), aunque hay quien opina, como la Marquesa de Parabere (que escribió un famoso libro de cocina) que no es exactamente lo mismo. No me voy a meter en esa discusión Yo siempre lo he llamado de cualquiera de esas maneras, indiferentemente. En mi casa hacíamos mucho la merluza de esta manera y la llamabamos merluza mareada..
Antes me daba pereza hacerlo, porque había aprendido a hacerlo moviendo mucho la cazuela. Tengo muy poca fuerza en los brazos y no era capaz. He descubierto que se puede hacer perfectamente bien sin moverlo. Lo único que necesitamos es un buen bacalao, que suelte mucha gelatina para que la salsa se ligue.


Yo uso siempre lomos de bacalao desalado congelado. Hay unos que los llaman “al punto de sal”. Se pueden encontrar en cualquier sitio. En Mercadona y otros establecimientos venden unos de Pescanova, que vienen de tres en tres. También hay de otras marcas. Yo los suelo comprar en cajas grandes en Makro o, a granel, en tiendas de congelados. Elegid que sean unos trozos gruesos, porque sale mucho mejor. Yo los descongelo en agua un par de horas antes de cocinarlo.




Es una maravilla de plato. Muy sano y, aunque en principio pueda parecer que lleva mucho aceite, es ligero, porque el bacalao no chupa nada de aceite. Pura proteína.

La mayor parte lo conocéis y sabéis hacerlo. Pero a los que no, estoy segura de que os va a encantar.
Se hace en 15 o 20 minutos.



Ingredientes:
6 buenos trozos de bacalao
6 o 7 dientes de ajo
Aceite de oliva
Perejil picado (opcional)




Echamos en una cazuela de barro un buen fondo de aceite. Pelamos los dientes de ajo, los partimos al medio y los doramos en el aceite.




Los retiramos y reservamos.




Ponemos el bacalao con la piel hacia abajo, intentando que encajen todos los trozos en la base de la cazuela. El aceite debe casi cubrirlos.




Lo tenemos a fuego moderado. Con una cuchara de madera vamos moviendo de vez en cuando, con movimientos pequeños, en los huecos donde haya aceite sin bacalao.




Vemos que el aceite se va espesando y formando una salsa ligada.




A los 10-15 minutos cuando veamos que la parte de arriba del bacalao está ya hecha, apagamos. Podemos levantar la  y, con un paño de cocina o manopla en cada mano, darle un par de movimientos envolventes para que la salsa ya se ligue completamente. Ponemos los ajos reservados, un poco de perejil picado si queremos, y tapamos. Dejamos reposar 5 o 10 minutos, para asegurarnos que el bacalao está ya bien hecho por dentro.

El bacalao debe quedar hecho, pero jugoso, por eso no debemos de pasarnos en la cocción. Los tiempos que he dado son para lomos de bacalao muy gruesos. En caso de que nos pasáramos de cocción tampoco sería un drama, estará rico igualmente. Es imposible que este plato salga mal.



Comentarios