Burritos Tex-Mex





No soy ninguna experta en comida mexicana. Lo que voy a hacer es más bien tex-mex y en versión propia. Así que puristas y amantes de la comida auténtica mexicana no sigáis leyendo, por favor. 

Ni siquiera se diferenciar bien entre tacos, burritos y fajitas. Por lo poco que sé, los tacos son más bien de maíz y se doblan solo al medio. Los burritos y las fajitas son de harina de trigo y se enrollan. He leído que las fajitas llevan la carne y las verduras cortadas en tira, no molidas. Yo, cuando hago de pollo lo corto en tiras y cuando hago ternera la pongo molida (picada), pero esa es mi única diferencia en cuanto a la preparación. Así que creo que lo que voy a preparar son burritos. Sobre el
nombre de burrito he leído cosas diversas: que la forma en que se enrollan recuerda a la oreja de un burro, que era comida de venta ambulante que se hacía con un burro y la gente preguntaba dónde estaba el burrito,…

Yo preparo mi comida mexicana a partir de una de esas cajas de preparado que venden en las grandes superficies… Y, además, compro la más barata. Mi favorita, por calidad y precio, es la de Auchan. Aunque compro de todas las marcas, e independientemente de lo que pongan fuera: fajitas, burritos, etc. Solo me fijo en que las tortillas sean blandas, y no de esas duras crujientes de maíz. Me gustan blandas porque cuando se calientan están muy ricas y, además, se les puede meter mucho relleno.

Siempre que las hago son un éxito. Especialmente si tengo niños invitados a comer o cenar. Es la cena favorita de mi hijo y, prácticamente, la prepara él solito. Le encanta picar y mezclar todas las cosas. Gusta incluso a los niños a los que no les gustan las especias, y no tomarían comida india o tailandesa. Al menos, esa es mi experiencia.

En esta receta utilizo una caja de preparado para burritos o fajitas. Contiene tortitas, salsa y aderezo de especias. Si somos muchos, es mejor comprar por separado las tortitas, las especias y la salsa. Tenemos que calcular dos tortitas por persona y alguna más extra. Voy a explicar también, al final de la receta, cómo hacer el aderezo de especias y la salsa. También se puede comprar por separado el aderezo y la salsa. La salsa la venden con distintos grados de picante




Yo, a veces, le echo el aderezo a un poco de carne picada, que hago en la sartén con poco aceite. Y la como acompañada de una gran ensalada de lechuga.


Ingredientes:
Un paquete de preparado para burritos o fajitas


Un kilo de carne picada (molida) de ternera
Una lechuga
3 o 4 tomates maduros
200 g de queso rallado (cualquier tipo que nos guste, o mezcla de varios)
Un yogur natural entero
125 g queso Philadelphia o similar




Cogemos varios boles similares para echar los distintos ingredientes una vez preparados.

Si queremos guacamole, seguimos la receta que aparece al final. Necesitamos uno o dos aguacates maduros (además de un poco de cebolla, nata y limón).

Picamos el tomate en trocitos pequeños.




Lavamos unas hojas de lechuga y las picamos.

Juntamos el queso Philadelphia con el yogur.




Batimos a mano hasta obtener una crema.

Preparamos salsa para burritos, según la receta que aparece al final, o echamos la que viene en el preparado en un bol.




Ponemos en otro bol el queso rallado.




Ponemos un poco de aceite en una sartén y doramos la carne. 




Cuando está casi hecha, echamos el aderezo que viene en la caja (o haciéndolo según la receta del final). Se puede echar media taza de agua con el aderezo, para hacer una pequeña salsa. Yo no le echo agua, me gusta más que la carne quede seca y añadir las salsas después al burrito.




Mientras se termina de hacer la carne, calentamos las tortitas. Calentamos una sartén al fuego (sin nada). Ponemos una tortita, cuando vemos que se infla, le damos la vuelta y sacamos enseguida. Parece imposible que las tortitas mejoren tanto sólo con una vuelta y vuelta por la sartén.





Servimos todo en la mesa. 




Cogemos una tortita, ponemos la lechuga y el tomate.




Después la carne y, encima de la carne, el queso, para que con el calor de la carne se derrita. 




Por último las salsas, salsa de tomate para burritos, salsa de yogur (para mitigar el picor) y, si tenemos, guacamole. 




Lo enrollamos y a comer.





Si estamos a dieta, lo podemos comer sin tortita.




Hay tres complemetos que podemos preparar nosotros, y sólo necesitaríamos comprar las tortitas:
  • Guacamole sencillo. Para prepararlo, pelo un aguacate maduro, lo aplasto con un tenedor y le añado una cucharada de cebolla muy picadita, un par de cucharadas de nata líquida (si no tengo, le pongo Philadelphia), sal, pimienta, un chorrito de limón y un poquito de tabasco (opcional). Lo mezclo todo bien con el tenedor, sin batir, pero sin que queden grumos.
  • Salsa de burritos. Mezclo una taza de tomate frito, con dos cucharadas de pasta de tomate (opcional) y una cucharada de vinagre. Añado media cebolla y un pimiento verde, picados en trozos como de ½ centímetro. Añado pimiento jalapeño muy picadito hasta conseguir el pico deseado. Si no tengo pimiento jalapeño, puedo añadir tabasco.


  • Aderezo de especias para burritos. Picamos hasta convertir en polvo 3 o 4 guindillas, 3 cucharadas de cebolla seca, una cucharada de ajo en polvo, 2 cucharaditas de sal, 1 cucharaditas de comino, 1 cucharadita de orégano seco, 1 cucharaditas de cilantro seco, 1 cucharada de harina.





Comentarios

  1. Me encanta!!!! Además de ser muy fácil es divertido y una buena opción cuando te reúnes con gente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!! El sábado pasado vinieron unos amigos a casa. No iban a quedarse a cenar, pero al final se nos hizo tarde. Los preparé y les encantaron a todos.

      Eliminar

Publicar un comentario