Pinchitos vietnamitas de carne (con crema de salsa hoisin)





Desde que empecé a escribir este blog, me he aficionado a visitar otros blogs de cocina.  Es realmente impresionante la cantidad de blogs maravillosos que hay. Hace poco descubrí uno que me encantó desde el primer momento, “eat, little bird”. Está escrito por una vietnamita, nacida en Australia, casada con un francés y que vive en Bélgica. Trabaja en una empresa y viaja mucho, por motivos de trabajo y familiares. Las recetas son diversas, como corresponde a esa mezcla. De la página me llama la atención todo: el tipo de recetas, cómo las describe, las fotos,…

Tenía ganas de hacer alguna receta suya, y me fijé en estos pinchitos. Siempre ando buscando recetas que puedan gustar a mi hijo, y a otros niños. Creo que es importante educar el gusto, acostumbrarse a nuevos sabores y estar abiertos a probar cosas nuevas. Pero hay que ir poco a poco, buscar platos que sean atractivos visualmente y cuyos sabores no sean extremos.

He de deciros que estos pinchitos fueron un éxito total. Son una receta vietnamita y pueden tomarse, también, en forma de hamburguesa o de albóndigas. También en bocadillo, tipo baguete, a los que los vietnamitas son muy aficionados, por la influencia francesa. 

Pueden acompañarse de cualquier salsa que nos gusté. Yo copié también la crema que acompaña a la receta en el blog y que está realmente buena.

Esta crema tiene como ingrediente principal una salsa que se puede comprar ya preparada, la salsa hoisin. La salsa hoisin es muy habitual en muchos platos asiáticos, especialmente en la cocina china y vietnamita. A mí me la suelen servir, en un restaurante chino al que voy frecuentemente, con el pato Pekín. Tiene un sabor algo dulzón y está hecha con soja fermentada.

Algunos de los ingredientes de los pinchitos, como la hierba limón (lemongrass) son muy difíciles de conseguir. Yo la sustituiría por un poco de ralladura de limón o por nada. Seguro que están riquísimos. Yo la encontré en la frutería del sur de Tenerife, de la que ya os hablé, y estaba deseando usarla. La próxima vez probaré con la ralladura.

Los hice en el horno, pero se pueden preparar también a la plancha.

Ingredientes para los pinchitos:
1 kg de carne
4 cebolletas pequeñas
2 ramas de hierba limón (opcional)
2 dientes de ajo
2 cucharadas de semillas de sésamo tostadas
Una cucharada de salsa de pescado (o de soja)
Una cucharada de salsa de soja
Una cucharadita de aceite de sésamo (o de oliva)
Una cucharada de azúcar moreno
Una pizca de sal 
Una pizca de pimienta
16 palitos de bambú 




Ingredientes para la crema:
½ taza de salsa hoisin
½ taza de leche de coco (o nata líquida)
Una cucharada de vinagre blanco




Encendemos el horno a 150º.

Ponemos los palitos de bambú a remojo en agua, para que no se quemen con el calor.




Picamos con un procesador (o Thermomix) la parte blanca de las cebolletas y de la hierba limón y los dientes de ajo. 




Le añadimos la salsa de pescado, la salsa de soja, el aceite, la sal y la pimienta. Trituramos un poco más hasta tener una pasta fina. Mezclamos la carne picada con esta pasta y le añadimos las semillas de sésamo.



Formamos 16 bolas con la carne, ayudándonos con un poco de harina. 




Partimos estas bolas a la mitad. Tenemos entonces 32 bolitas.




Ponemos 2 bolitas en cada palo de bambú, rodeándolo bien y aplastando para que quede con forma como de salchicha.




Untamos una bandeja de horno con aceite de oliva y colocamos las brochetas.




Metemos en el horno hasta que estén doradas (aproximadamente 30 minutos).










Para hacer la crema de salsa hoisin:
Ponemos en un cazo al fuego la salsa, la leche de coco (o nata) y el vinagre. Cuando hierve, lo tenemos 2 o 3 minutos a fuego moderado, removiendo.




Servimos tibio.



También se puede poner en una salsera pequeña, acompañando a los pinchitos.





Comentarios