Galletas veganas de avena





Hoy encontré, en un cajón de mi despacho, un paquete olvidado de galletas Hob-Nobs. Estas son unas galletas de copos de avena y trigo integral que siempre me han gustado mucho. Me puse a comerlas y se me ocurrió que podía hacer unas galletas con copos de avena veganas, es decir, que no llevaran ni mantequilla, ni leche ni huevos. Como os conté en la receta de muffins de tres avenas y espelta integral, estoy intentando poner recetas para amigos con necesidades dietéticas especiales, así que decidí que suprimiría también el azúcar. En su lugar pondría sirope de agave.

Cada vez conozco más gente vegana. Incluso Mark Bittman ha propuesto una dieta que consiste en ser vegano hasta las 6 de la tarde. Mark Bittman es un famoso escritor culinario del New York Times. Tiene unos podcasts, con el nombre de  The minimalist, que me encantan. Los llevaba antes siempre en mi i-pod. A Bittman lo pudimos ver en televisión en una serie documental llamada “Spain in the road again”, donde viajaba por España, comiendo, con el cocinero Mario Batali y las actrices Gwyneth Paltrow y Claudia Bassols.

Las galletas quedaron muy buenas. Son facilísimas de hacer y salen unas 40 galletas grandes, que podéis conservar en una lata o bote hermético. 






Ingredientes:
300 g de harina de avena integral
100 g de harina de trigo integral
250 g de copos de avena
Una cucharadita de levadura tipo Royal
½ cucharadita de bicarbonato sódico
½ cucharadita de vainilla
200 ml de aceite de girasol
200 ml de sirope de agave





Encendemos el horno a 180º, sin gratinador.

Ponemos todas las harinas, copos de avena, vainilla, levadura y bicarbonato en un bol. Mezclamos.




Añadimos el sirope de agave y el aceite. Incorporamos bien, sin batir.








Engrasamos una fuente de horno o la cubrimos con papel de hornear. Podemos hacer bolitas de masa y ponerlas aplastadas en la fuente. Yo quería que me salieran bien redondas las galletas y del mismo tamaño, porque quería regalarlas en unos botes donde tenían que encajar bien, así que las corte con un cortapastas. Para eso, enhariné la superficie de trabajo. 




Extendí la masa, hasta dejar un grosor de entre medio y un centímetro. 




Corté las galletas y las coloqué en la fuente. 






Tuve que hacer dos tandas de galletas, pese a que mi horno es de 90 cm (no de 60). Las horneamos aproximadamente 10 minutos, hasta que empiezan a estar doradas por el borde. 










Aunque estén un poco blandas cuando las saquemos, endurecen en cuanto enfrían.














Comentarios

  1. Gracias Festín por compartir estas recetas tan ricas y sanas. Muchas veces parece que renunciar a los productos refinados implica no poder disfrutar de momentos dulces. Estas galletas, que como las he probado puedo asegurar que están buenísimas, son una excelente muestra de lo contrario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Esther!!! Yo también estoy descubriendo un mundo nuevo en las harinas y azúcar sin refinar. Un beso.

      Eliminar
  2. Que ricas quedaron tus galletas.
    Besitos
    Ana

    ResponderEliminar
  3. Se ven deliciosas <3 pero no hay sirope de agave, lo he buscado por todos lado y no lo encuentro T_T
    Puedo reemplazarlo por otra cosa? :D
    Muchisimas gracias se ven deliciosas y en serio quiero hacerlas :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Niko, lo puedes reemplazar por miel o sirope de arroz o de frutas. No hay problema.

      También por azúcar moreno, pero entonces quita 100g de harina.

      Eliminar
  4. que buena pinta tienen estas galletas de avena!! Hbrá que probar a hacerlas. GRACIAS!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario