Ensalada Cesar de pollo con pan de maíz y queso castellano





Hace muchos años que me gusta la ensalada Cesar. No puedo recordar cuando la tomé por primera vez. Lo que si recuerdo es que me encantó desde que la probé. Es un plato al que recurro con frecuencia. Especialmente si como en un restaurante de comida rápida, donde no me apetece ninguna otra cosa. Normalmente no le pongo su aliño característico, sino que la aderezo simplemente sal y aceite de oliva. Pero sigue siendo ensalada Cesar, al menos para mí.

Tenía ganas de ponerla en este blog. Mi hijo se ha aficionado a tomarla en una cadena de bares especializados en montaditos. Llevaba varios días pidiéndome que se la hiciera en casa. Yo, hacía tanto que no la preparaba, que se me había olvidado cómo se hacía la salsa. Solo recordaba que llevaba anchoas.

Casualmente, como ya os contaba en la entrada del salteado "al estilo oriental" de calabacín y zanahorias con pistachos, he empezado a usar la tableta como libro electrónico. Estoy muy contenta porque tengo acceso a revistas que me resultaban muy difíciles de conseguir en los quioscos (y muy caras). Una de ellas es Food Network.




En el último número presentaban 50 cenas (¡!) con pollo. Una de ellas era la ensalada Cesar. Así tuve acceso inmediato a los ingredientes de la salsa. Seguí su receta prácticamente al pie de la letra y el resultado fue una auténtica y riquísima ensalada César.




La invención de la ensalada Cesar es atribuida al cocinero Caesar Cardini, inmigrante italiano en Estados Unidos. Su receta original no incluía ni pollo ni anchoas. Yo quise darle un toque personal y le puse trocitos de pan de maíz, en lugar de pan blanco. Además, sustituí el queso parmesano por un queso castellano muy curado de leche cruda de oveja. 



Ingredientes
Una pechuga de pollo fileteada
Una cucharada de aceite de oliva suave
3 cogollos o una lechuga
½ taza de mayonesa (casera o envasada)
Un diente de ajo (o media cucharadita de ajo en polvo)
½ limón
Una cucharada de salsa Perrins (Worcestershire)
3 anchoas
½ cucharadita de azúcar
2 rebanadas de pan de maíz (o cualquier pan)
Unas lascas o un trozo de queso de oveja curado (o queso parmesano)




Lavamos y escurrimos bien la lechuga




Preparamos la salsa, triturando las anchoas con el ajo. Yo lo hice todo con la batidora para que quedara uniforme, pero es cuestión de gustos. 




Añadimos la mayonesa, el zumo del medio limón, el azúcar y la salsa Perrins.




Mezclamos bien y reservamos.




Ponemos el aceite en una sartén al fuego y hacemos los filetes de pechuga hasta que estén dorados. Reservamos.




Retiramos la corteza del pan. 




Tostamos las rebanadas y las cortamos en cuadraditos.




Cortamos unas cuantas lascas de queso, con ayuda de un cuchillo o rallador.




Picamos la lechuga y la ponemos en la ensaladera.




Echamos la salsa y la mezclamos con la lechuga.






Incorporamos el pan en trocitos.




Cortamos con una tijera el pollo en trozos cuadrados y lo añadimos a la ensalada.




Por último, ponemos por encima el queso curado.




Servimos sin terminar de mezclar.








Comentarios

Publicar un comentario