Estofado de ternera “con un toque oriental”





Había comprado unos filetes de ternera lechal para cenar, pero en casa llevamos varios días con ganas de comida china. Me decían que hiciera la ternera con pimientos "al estilo oriental", que tanto les gusta, pero yo tenía ganas de algo nuevo. Hace dos días, como volvimos de viaje y no teníamos ingredientes, la hicimos con una lata de jamón york en lugar de la ternera.

Después de mirar varias revistas sin encontrar inspiración, decidí darme una vuelta por algunos mis blogs favoritos: David Lebovitz, Nigella Lawson, Smitten Kitchen, BBC GoodFood y Eat, little bird. Fue en este último donde apareció lo que estaba buscando, una carne guisada china con zanahorias. Le hice unos pequeños cambios y aquí está. Nos encantó a todos.

Dudaba del nombre, no sabía si llamarlo “guiso de ternera” o “ternera estofada”. Dice la Wikipedia, que “un estofado es un proceso culinario de cocción de un alimento (inicialmente crudo) que es sometido a fuego lento en un recipiente cerrado”. Eso es exactamente lo que hice, así que me decidí por “estofado de ternera”. Como use algunas especias habituales de la cocina oriental, no solo de la china, le añadí lo del “toque oriental”. En la receta que consulte, usaba una mezcla de cinco especias muy habitual en la cocina china. Yo no las tenía en este momento, así que creé yo mi propia mezcla. Podéis usar las mismas que yo o elegir otras que os gusten más, o que tengáis a mano.



Ingredientes:
½ kg de ternera en tiras
4 cucharadas de aceite de oliva
6 dientes de ajo
2 cebollas medianas (o cebolletas)
Una cucharadita de pasta de chili (o un chili o guindilla)
2 cucharaditas de azúcar moreno
Un trozo de canela
2 estrellas de anís
Una cucharadita de semillas de hinojo
Unos granos de pimienta
Una cucharadita de cúrcuma
2 o 3 clavos de especias (o ½ cucharadita de clavo en polvo)
½ cucharadita de cilantro en polvo
Un trozo pequeño de jengibre fresco pelado (opcional)
3 cucharadas de vino malvasía seco (o jerez seco)
2 cucharadas de harina
Un cubito de caldo de pollo o carne
4 cucharadas de salsa de soja
3 zanahorias




Pelamos la cebolla, la partimos al medio y la cortamos fina.




Pelamos los dientes de ajo y los partimos al medio.

Pelamos la zanahoria y la cortamos en rodajas.




Ponemos el aceite en una cazuela y doramos la carne. Podemos hacerlo en varias tandas. Reservamos la carne.




En el mismo aceite, ponemos la cebolla y el ajo con las especias, el jengibre, la pasta de chili y el azúcar. Dejamos que se haga a fuego lento hasta que la cebolla está tierna.








Añadimos el vino y dejamos que se evapore un minuto.




Volvemos a poner la carne. Incorporamos la harina.




A continuación, la salsa de soja, el cubito de carne y cubrimos con agua.




Añadimos las zanahorias.




Cuando hierve, tapamos y dejamos hacer a fuego lento durante una hora, revolviendo de vez en cuando. 




Servimos caliente, en cuencos. Podemos acompañar de arroz blanco.








Comentarios

  1. Pues me ha gustado mucho ese toque oriental, la verdad. En mi casa los estofados suelen ser tradicionales :P

    Bss
    Con Especias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi casa también, por eso nos ha gustado tanto este. Es muy distinto a los típicos salteados chinos.

      Eliminar
  2. Hola guapa! te he dejado un premio en mi blog! hay varios, escoge el que prefieras!!
    http://www.lagormanderia.blogspot.com.es/2013/09/premios-al-blog-y-nueva-temporada.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Miriam!! Ya lo he visto. Tienes que explicarme un poco más. Un beso.

      Eliminar
  3. Hola! te conozco porque hemos sido nominadas juntas por La Gormandería para un premio. Me ha gustado mucho tu blog, así que, me quedo por aquí.
    Un abrazo de fresa

    ResponderEliminar
  4. Mmmmmm menuda pinta!!! Esta receta tengo que probarla!!

    Acabo de darme un paseo por tu blog, y he visto recetas muy apetecibles, y que las presentas todas de una manera muy clara!! Te sigo para aprender más cositas por aquí!

    Saludos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario