Mezcla de especias “creole” (o cocina criolla de Luisiana)






La cocina creole (o cocina criolla de Luisiana) es muy típica de Nueva Orleans. Tiene influencia española, francesa, italiana, portuguesa, africana y nativo americana. He leído que también tiene influencia de la cocina canaria y que de esa cocina, de la española y de la italiana, viene el uso abundante de guindillas y pimientas picantes. En todo caso, surge de la adaptación de los platos europeos a los productos locales.

Yo nunca he estado en Nueva Orleans, aunque ganas no me faltan. He viajado bastante por Estados Unidos. Me encantan esas carreteras tan largas e ir pasando de un estado a otro viendo los cambios. Miro el mapa y veo que he estado en toda la costa este, de Florida a Maine. También en bastante de la costa oeste. Pero no conozco nada de lo estados centrales del sur, ni de su comida.

De la comida creole de Luisiana había oído hablar en películas y series de televisión, pero nunca la había probado. Así que, os podéis imaginar, nunca se me había ocurrido cocinar ningún plato. Pero el otro día, ya os conté, había comprado varias verduras que no conocía. Una era la moringa, con la que hice los tallarines con hojas de moringa. Otra el pepino amargo, que preparé en tempura. Ya solo me quedaba la okra. 










Buscando en la web, vi algunos platos de comida de la India que llevaban okra. Pero, de repente, empezaron a aparecerme platos de cocina creole. Me llamaron mucho la atención y decidí que esa sería mi elección. La mayor parte de los platos pedían una mezcla de especias creole, así que decidí empezar por ahí. Encontré bastantes, todas muy parecidas. Seguí una de la página web allrecipes, aunque la hice menos picante.

Sale bastante cantidad y está muy rica, así que la podéis usar, como el adobo puertorriqueño, para aderezar multitud de platos. Yo, por ejemplo, la usé el domingo para darle un toque exótico a unos contramuslos de pollo. Nos encantaron. Los tuve en el horno a 100º una hora. Después subí a 200º hasta que estuvieron dorados.







/

Ingredientes:
2 cucharadas de cebolla seca (o en polvo)
2 cucharadas de ajo seco (o en polvo)
2 cucharadas de orégano seco
2 cucharadas de albahaca seca
Una cucharada de tomillo seco
Una cucharada de pimienta negra
Una cucharada de pimienta blanca
Una cucharada de guindilla
4 y ½ cucharadas de pimentón dulce
½ cucharada de pimentón picante
3 cucharadas de sal




Ponemos todos los ingredientes en un robot de cocina y trituramos hasta pulverizar. Pueden quedar algunos trocitos un poco más grandes.













Guardamos en un bote hermético. Se conserva durante meses.













Comentarios

  1. Qué bueno! Y se puede usar con cualquier tipo de carne o mejor con pollo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cualquiera, aunque sabes que el pollo o pavo cogen más los sabores de las especias. También con tofu y en platos de verduras, como el que estoy escribiendo y que estaba de rechupete :-)

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Cuanto tiempo tiene que dejarse en adobo. Y solo o con aceite ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo eché directamente, como si lo salpimentase. Lo puse al horno sobre un fondito de aceite y agua, como medio centimetro.

      Si se deja en adobo con un poco de aceite, estará todavía mejor. Aunque el nuestro estaba buenísimo.

      Besitos,

      Eliminar
  4. Si es que las especias son lo mejor para las recetas! ^o^

    Bss
    Con Especias

    ResponderEliminar

Publicar un comentario