Salsa “tipo chipotle”





Mi hijo llegó hoy del colegio diciendo: “Por favor, por favor, tienes que hacerme un bocadillo de pollo teriyaki con salsa chipotle como los de Subway. Llevo todo el día pensando en él.” Lo único que se me ocurrió decirle fue: “Pero el pan, no, el pan de barra normal.”

No tenía ni idea de cómo hacer el pollo ni la salsa, pero lo del pan me parecía ya demasiado. Sobre todo porque a mí de Subway lo que menos me gusta es el pan y ponerme a preparar ese pan me parecía absurdo. Subway, para quien no lo conozca, es un cadena de restaurantes de comida rápida especializada en bocadillos.

Así que me puse a buscar la salsa y encontré varias recetas. Lo peor del caso es que yo nunca la he probado, así que no tenía ninguna referencia de cuál debería ser su sabor. Averigüe que el chipotle es una guindilla seca mexicana. Como no tenía, decidí usar guindillas normales.

Seguí una receta que me tenía buena pinta, de una página que clona recetas famosas de restaurantes norteamericanos. Al darle a mi hijo a probar el resultado, dijo que no era así. Además, picaba muchísimo. Así que suprimí las guindillas, dejando solo el pimentón picante. En resumen, que de chipotle esta salsa solo tiene el nombre. El resto de los ingredientes fui añadiéndolos poco a poco con mi ayudante, probando después de cada nueva incorporación y diciéndome si la salsa se iba alejando o acercando del resultado deseado.




Yo usé mayonesa de bote para poder conservar la salsa en la nevera varios días, aunque he de deciros que no quedó ni la muestra. Es exquisita. Yo no soy muy de salsas, pero esta me encantó. El bocadillo quedó delicioso.También se puede tomar sin el pan, acompañando solo al pollo teriyaki, a tofu o a muchos otros platos.



Ingredientes:
Una taza de mayonesa
Una cucharadita de azúcar
Una cucharadita de pimentón dulce
½ cucharadita de pimentón picante
½ cucharadita de colorante alimentario amarillo (como el que se usa para el arroz o la sopa)
Una  cucharadita de comino en polvo
½ cucharadita de ajo en polvo
½ cucharadita de sal
Una cucharadita de tomillo seco
Una cucharada de cilantro fresco picado
Una cucharada de vinagre blanco
Una cucharadita de zumo limón




Ponemos todos los ingredientes, excepto el cilantro, el vinagre y el zumo, en un bol. Mezclamos.




Picamos el cilantro y añadimos. Probamos de sabor, por si hay que rectificar de alguna especia.


























Echamos el vinagre y el zumo de limón.





Mezclamos y ya está lista. Deliciosa.




 Si la dejamos enfriar en la nevera, estará todavía mejor.








Comentarios

  1. Increíble " food ingenieur " lo tuyo es mucho!!!!!!! Y lo lograste? Se parecía a la real?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El otro día mi hijo compró un bocadillo en Subway y creo que se parece, aunque me gusta más esta. La de subway me sabe más a mayonesa.

      Eliminar

Publicar un comentario