Chips de manzanas en tres versiones: básica, con jarabe de arce y con azúcar y canela








En Tenerife el mes de septiembre hace buenísimo. Así que estoy yo aquí con temperaturas de pleno verano y con ganas de comida fresquita, mientras que mi Kindle se va llenando de revistas y recetas otoñales.



El colmo es la de Martha Stewart que no lleva uno, sino dos, números de otoño. El último con un suplemento de Halloween incluido. ¡Qué agobio! La cosa tiene una explicación. La revista llega en su formato electrónico en cuanto sale, pero a los quioscos y a las casas tarda mucho más. A veces varias semanas. Yo he visto revistas extranjeras a la venta, dos números atrasadas de las que tengo yo en versión digital. Y, claro, para que se puedan preparar los platos siempre salen el mes anterior. Lo de Navidad va en la de noviembre, lo de Thanksgiving (en las norteamericanas) en octubre y, entonces, para Halloween solo queda septiembre.




El caso es que aún no había preparado nada del penúltimo número y me acordé de unos chips de pera que me habían llamado la atención. Decidí  prepararlos con manzana. Lo de los chips vegetales me encanta, como ya os contaba en la receta de chips de batata picantes.




Quería hacer distintas pruebas, así que use una manzana madura y una verde y les puse distintas coberturas. Unas las dejé sin nada, otras las espolvoreé con azúcar y canela y las últimas las rocié con jarabe de arce.

La conclusión es que los mejores chips son los de manzana madura recubiertos de jarabe de arce. La manzana verde se pone muy oscura y algo amarga. Los chips que no llevan jarabe de arce están muy ricos al salir del horno, especialmente los de canela, pero después se ponen blandos muy pronto. Los de jarabe de arce, al caramelizarse este, se mantiene crujiente.

Yo hice dos manzanas que se quedaron en nada, prácticamente un puñado de chips. Son 3 horas de horneado, así que la próxima vez llenaré mi horno de bandejas para que me compense.

Os recomiendo hacerlos. La dificultad es nula y el resultado muy rico. La única cosa es cortar la manzana en laminas finas. Yo no tengo una buena mandolina de cocina, así que las parto con uno de mis maravillosos cuchillos portugueses (que compro por un euro en el feirón de Sada). Hoy, justamente, he visto mandolinas en Lidl y he estado tentada a comprarla, pero me dio la impresión de que la cuchillas no eran muy buenas.







Ingredientes:
Manzanas
Azúcar (opcional)
Canela (opcional)
Jarabe de arce (opcional)





Encendemos el horno a 100º C, sin gratinador.

Pelamos las manzanas y las cortamos en laminas lo más finitas que podamos. 













Colocamos en una bandeja lisa sobre papel de hornear. Si queremos, recubrimos con algo. Yo, como os he dicho, espolvoreé unas con azúcar y canela, otras las rocié con jarabe de arce y unas cuantas las dejé sin nada.


















Las metemos en el horno una hora y media. Pasado ese tiempo les damos la vuelta. Yo les volví a poner el azúcar y canela y el jarabe de arce. En el caso del jarabe de arce está bien, porque se caramelizan así por los dos lados. Pero el azúcar y canela es innecesario porque ya no se adhiere. Metemos otra hora y media a la misma temperatura.








Pasado ese tiempo, las sacamos del horno y esperamos a que enfríen.






Las podemos comer inmediatamente o guardar en un bote hermético.
















Comentarios

  1. La verdad que cuando comienzan con los menús festivos mucho antes del tiempo que toca, da un poco de agobio, pero como hay que planificar las cosas con tiempo... más ellos que hacen esos pavos que necesitan horas y horas de horno!
    Estos chips me han gustado, pero tengo una pregunta... cuando hablas de meter más bandejas para que cunda el tiempo que están.... no se harán unas más que otras? por ejemplo la bandeja de abajo se hará bien... pero y las de arriba?? Tús has probado alguna vez a meter varias bandejas al horno con cualquier otra cosa??
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Aisha,

      yo meto a veces varias bandejas, especialmente cuando uso un horno que no es el mío. Como mi horno es de 90, con uno normal de 60 me desespero pq no me cabe nada, así que cuando estoy en casa de mi madre suelo meter dos bandejas.

      Con las cookies y las galletas para decorar es un desastre. Esto es porque son muy sensibles a pequeñas diferencias de temperatura. De hecho, muchas de ellas hay que hornearlas prácticamente congeladas. En cambio, la bollería y los hojaldres me salen bien con dos bandejas (o incluso tres). Cuando pongo varias, siempre elijo la opción de aire caliente.

      Yo creo que con estos chips, como se hornean a 100º, no va a haber problemas aunque metamos 3 o 4 bandejas en el horno. En realidad, es como un proceso de desecado.

      Un beso

      Eliminar
    2. Muchas gracias por la respuesta Marga. Lo tendré todo en cuenta :)
      besos

      Eliminar

Publicar un comentario