Lomo de cerdo asado





De pequeña, cuando me gustaba una comida, me obsesionaba con ella hasta aburrirla. Ahora me pasa lo mismo con la cocina y mi última obsesión son los asados. Hace muy poquito que publiqué la receta de roast beef y ya estoy aquí con otro asado, en este caso es una cinta de lomo de cerdo. Además, he preparado varias veces últimamente lechazo asado y costillas en salsa barbacoa.

Compré la cinta, porque era barata, pesaba unos tres kilos y costaba poco más de tres euros el kilo. Como veis es una opción muy buena cuando tenemos invitados, dado que se prepara muy fácil y no nos gastamos una fortuna. Nosotros la hicimos un día normal para comer en casa. Lo que nos sobró lo guardamos en la nevera y lo comimos tanto frío como caliente. Para tomar caliente, lo partimos en lonchas y lo calentamos con la salsa.

También podemos comprar una pieza más pequeña, o guardar la mitad en el congelador, pero yo creo que las piezas grandes de carne están más ricas y jugosas.

Busqué varias recetas en la web, pero todas eran para piezas más pequeñas o con hueso, así que la asé a mi manera. Me encantó el resultado.



Ingredientes:

Una cinta de lomo de 3 kg
2 cucharadas de granos de pimienta
10-12 hojas de laurel
Una cucharada de sal gorda
2 cucharadas de aceite de oliva virgen
Una cucharadita de fécula de maíz (Maicena)






Encendemos el  horno a 225º C, sin gratinador.

Cortamos con un cuchillo, en forma de rombo, la superficie con grasa del lomo.




Aplastamos levemente con el mortero los granos de pimienta. Añadimos las hojas de laurel troceadas y la sal.









Echamos la mezcla sobre el lomo. Vertemos por encima el aceite y extendemos todo con las manos, metiendo parte de la mezcla en las hendiduras de la carne.








Añadimos dos centímetros de agua en el fondo de la bandeja y metemos en el horno una media hora, hasta que la grasa esté bien doradita.




Bajamos la temperatura del horno a 175ºC  y hacemos una media hora más. Si vemos que baja la cantidad de agua en el fondo, añadimos más.







Retiramos el jugo y lo ponemos en un cazo al fuego. Envolvemos el lomo en papel de aluminio (o de hornear) y lo dejamos reposar cinco minutos.






Disolvemos la cucharadita de Maicena en un poco de agua. La añadimos al caldo. Dejamos que hierva un minuto, revolviendo constantemente. Colamos y servimos en una salsera.








Pasado el tiempo de reposo, servimos el lomo cortado en trozos como de un centímetro de grosor.






Yo lo acompañé de ratatouille.



Comentarios