Galletas integrales decoradas de otoño










Nota: Pensaba haber publicado esta receta antes de finales de octubre, pero problemas personales (que ya os contaré) me impidieron hacerlo antes. No quería dejarlas en el cajón, así que, cuando todos estamos ya pensando en la Navidad y en el invierno, publico estas galletas otoñales.

Este año no tenía ganas de hacer galletas de Halloween, aunque estuve tentada de hacer unas casitas de jengibre embrujadas. Tampoco tenía pensado hacer otro tipo de galletas decoradas, pero, cuando vi en la revista All you unas de hojas coloreadas en los tonos del otoño, me faltó tiempo para ponerme a hacerlas. Para mí eran unas de las galletas más bonitas que había visto nunca. Fue amor a primera vista.





Después de hacerlas, vi que este tipo de galletas eran bastante populares y que Pinterest estaba lleno de ellas. Me sentí un poco decepcionada. Yo creía que era muy original.






Y más decepcionada me sentí todavía cuando descubrí que los de All you habían copiado las preciosas galletas de unas de Country Living del año pasado. Creo que ya os lo he dicho más veces, por mi formación académica me resulta indignante cuando no se citan las fuentes. Pocas cosas nos inventamos, así que no está nunca de más decir de donde hemos sacado una idea, aunque hayamos introducido variaciones.







Como os digo, todo esto lo descubrí después. Así que yo seguí la receta de All you. Eso sí, cambié la harina blanca por harina integral y le añadí algunas especias otoñales. También varié los colores, más que nada porque usé los que tenía en casa. En cualquier caso, me encantaron los tonos y las texturas que me quedaron. Además, no me limité a las hojas e hice también manzanas, calabazas, erizos, gusanos y ardillas. 

Algunos de los cortadores de galletas con forma de hojas, las calabazas y las manzanas son de un conjunto de Halloween, otros de  hojas son de Navidad. Los cortadores con forma de animales son de colecciones que compré en un museo en Londres. Y los de las hojas pequeñitas, uno es un huevo de Pascua y otro una zanahoria. 

Yo hice una cantidad muy grande de galletas, por todos los colores que iba a utilizar, pero la mitad de los ingredientes sería suficiente si no queréis hacer tantas.




Ingredientes:
500 g de mantequilla a temperatura ambiente
250 g de azúcar blanquilla
700 g de harina integral
2 yemas de huevo
1/2 cucharadita de vainilla en polvo
Una cucharadita de mezcla de especias (canela, clavo, nuez moscada, ...)
1/2 cucharadita de sal
5 colorantes en gel






Batimos la mantequilla con el azúcar hasta que este una mezcla homogénea. Añadimos las yemas, la vainilla y las especias. Incorporamos.





















Añadimos la harina y la sal. Batimos a velocidad lenta hasta que se forma una bola de masa. Si es necesario, añadimos más harina.









Dividimos la masa en cinco bolas del mismo tamaño (o tantas bolas como colores vayamos a utilizar).




Colocamos cada bola sobre una hoja de papel de hornear y le añadimos el colorante. Amasamos hasta que el color está bien distribuido por toda la masa. Hay que ser muy cuidadosos y no escatimar en papel. Es importante que todo esté bien limpio para que no se mezclen los colores y se ensucie la masa.








Dividimos la bola en dos, y después en otras dos. Necesitamos cuatro bolas de cada color. Repetimos con todos los colores.














Juntamos cada una de las bolas de un color con una diferente de cada otro color. Nos salen 10 bolas diferentes, que colocamos cada una sobre una hoja de papel de hornear.














Cogemos cada bola de dos colores, la dividimos en cuatro trozos y los volvemos a juntar para formar una bola. Repetimos varias veces hasta que nos queda tipo mármol, pero sin amasar para que queden vetas bien definidas de cada color. Repetimos con todas las bolas de colores combinados.




















Extendemos cada una de las bolas sobre su hoja de papel de hornear. Lo hacemos con un rodillo, cubriendo la masa con papel film. Metemos las láminas extendidas en el congelador hasta el momento de hornear.


















Para hornear, encendemos el horno a 175ºC.

Podéis ver instrucciones más detalladas de cómo cortar y hornear galletas en esta otra entrada.

Elegimos los cortadores y cortamos la masa mientras está aún congelada. Si no está muy fría, perderán la forma las galletas.

Pasmos las galletas a una bandeja cubierta de papel de hornear, dejando una separación de aproximadamente un centímetro entre las galletas. Dibujmanos con la punta de un cuchillo detalles en las hojas, frutas y animales.



































Dejamos enfriar sobre una rejilla.











A mí me parece que quedaron preciosas y muy otoñales.






















































Comentarios

  1. Son una monada y el colorido es precioso. Me encantan!
    Ya les vale a los de la revista! Aunque no es la primera revista que copia a alguien, yo he visto algunas que copian hasta a bloggers de cocina ;)
    besos

    ResponderEliminar
  2. MARAVILLOSAS!!!!! Quiza porque acá no se nota tanto el otoño Córdoba ,Argentina,Ciudad capital de la provincia ,es decir zona urbana y me fascinaron!!!!!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario