Gazpacho de melón (Cocina con Ulises)







Quería preparar una sopa líquida refrescante para el verano, así que busqué una variación con fruta del gazpacho. El de fresas o cerezas está muy visto, así que me apeteció de melón. Encontré uno en el blog de El invitado de invierno. Probé también un ajo blanco de melón, pero me gustó más el gazpacho.

Me gusta servirlo con tropezones, a ser posible en forma de bolitas. Mis favoritos son dos tipos de melón, pepino y carne seca picada.

En Barcelona, encontramos unas botellas como licoreras pequeñitas. Se me ocurrió que podía poner el gazpacho y presentarlo en una fuente grande llena de hielo. A mí madre le habían servido, en el Café Emma de Barcelona, una crema fría en una botella rodeada de hielo. Ya veis que vamos buscando ideas por todas partes.

Cuando lo servimos en una de mis cenas degustación, a todos los invitados les encantó.

Pero si no tenéis botellitas, lo podéis servir en jarritas como hacía yo antes.

Ulises













Ingredientes:
Dos melones redondos (cantaloupe y otra variedad)
Un pepino
Un cuarto de cebolla
10 g de vinagre blanco 
75 g de aceite de oliva
Un poquito de sal
50 g de carne seca, cecina o jamón




Cortamos los melones por la mitad. Quitamos las semillas y limpiamos las hebras. Reservamos una mitad de cada melón. A las otras dos mitades, les sacamos la pulpa.

Ponemos la pulpa del melón en una trituradora potente con medio pepino pelado, la cebolla y el vinagre hasta que esté totalmente homogéneo. Añadimos el aceite y batimos un poco más. Echamos un poco de sal y probamos que esté a nuestro gusto. Conservamos en la nevera hasta que lo vayamos a consumir. Se puede hacer el día anterior.








Con los dos medios melones que teníamos guardado y el medio pepino hacemos bolitas. La carne la picamos finita.






Ponemos, en el fondo de unos vasitos de chupitos, varios tropezones diferentes. Servimos el gazpacho en la mesa.












Comentarios