Berenjenas chinas en crema con tomate y anacardos





Pregunté en Facebook qué receta os apetecía que preparase. La respuesta fue muy variada: vegetales, de dieta, oriental, dulce… Así que he preparado este plato, intentando dar un poco de gusto a todos.

Tenía unas berenjenas chinas. Nunca las había preparado, ni comido. Las vi en la frutería Los Agaves, del Sur de Tenerife, y no me pude resistir. Son preciosas, pequeñas y alargaditas. También tenía un tomate grande y maduro, con un olor irresistible. Yo, la verdad, si los tomates no huelen a tomate ni me molesto en comerlos. Así que los combine con unos cuantos ingredientes orientales y el resultado ha sido una delicia. La mezcla de especias le da ese punto de dulzor tan típico de la comida asiática.

No os preocupéis si no tenéis alguno de los ingredientes. Yo usé los que tenía en mi cocina. Como no es fácil que consigáis berenjenas chinas, las podéis sustituir por berenjenas normales, calabacines (bubangos) o setas. En vez de hojas de lima podéis poner cáscara de limón. Y, para hacer el plato más ligero, en lugar de leche de coco, se puede añadir yogur o leche desnatada. Por supuesto, los anacardos se pueden omitir o poner cualquier otro fruto seco.



Yo lo acompañé de un arroz tailandés. Hice solo como dos raciones, porque tenía poquitas berenjenas.







Ingredientes:
½ kg de berenjenas chinas (berenjenas normales, calabacines o setas)
Un tomate muy grande maduro (o cuatro pequeños)
100 ml de leche de coco (o yogur o leche)
Una cucharada de cúrcuma
½ cucharada de orégano
Un trocito de jengibre (opcional)
Una pizquita de pimienta
4 o 5 hojas de lima (o una cáscara de limón)
½ cucharadita de azúcar
Una cucharadita de sal
50 g de anacardos (o cualquier fruto seco)
2 o 3 de cucharadas de aceite de oliva




Lavamos las berenjenas y las partimos en rodajas. 




Pelamos el tomate y lo partimos en cuadraditos.




Pelamos el trocito de jengibre y lo partimos en rodajas finitas.




Ponemos media cucharada de aceite en la sartén. Cuando está caliente, colocamos las rodajas de berenjenas bien distribuidas, para que se hagan uniformemente. Una vez hechas, reservamos. Hacemos las tandas que sean necesarias para que se doren todas. Cada vez que ponemos una tanda, echamos media cucharada de aceite. 




Ponemos otra cucharada de aceite en la sartén y ponemos el tomate picado. A continuación, la cúrcuma, el orégano, el jengibre, las hojas de lima, el azúcar y la sal. 




Hacemos un par de minutos y añadimos la leche de coco (mejor la parte superior del bote que es más cremosa). Revolvemos, añadimos las berenjenas y dejamos hacer todo junto 5 minutos más.





Mientras tanto, en una sartén pequeña echamos una gotita de aceite y los anacardos.




Cuando están tostados, ponemos encima de las berenjenas.










Comentarios

  1. He realizado este plato, no he tardado más de 15 minutos y ha quedado buenísimo, muy rico. Acompañado de arroz integral es, además, bastante saludable. La leche de coco, el jengibre, los anacardos, la combinación de cúrcuma, pimienta negra y aceite de oliva, en realidad todos los ingredientes son antioxidantes, antiinflamatorios, ricos en proteínas (los anacardos) y vitaminas, anti cancerígenos. Es un plato excelente, tanto por su original y fresco sabor como por sus propiedades.
    Gracias Festín por esta super receta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa es la idea, Esther. Hacer platos ricos y que sean muy sanos. Me alegro mucho de que te gustara. Yo, la verdad, es que estoy deseando volver a hacerlo porque me encantó.

      Eliminar
  2. Ecelente plato. Sano, fácil de preparar, sabroso y con un toque oriental (el dulzor me recuerda a algún plato hindú). Una sugerencia: freir las berenjenas en aceite de coco.
    ¡Muchas gracias por la receta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por hacerla. Probaré con el aceite de coco.

      Un beso

      Eliminar

Publicar un comentario