Crema de chocolate (ganache) vegana





Preparé una súper tarta de chocolate que quería rellenar con una ganache vegana. La ganache es la base de las trufas de chocolate y, habitualmente, está compuesta de nata y chocolate fundido.  También se usa para relleno de tartas, como en la tarta de trufa y dulce de leche con base de Oreo, que tanto os gusta. Decidí hacer una versión vegana, sustituyendo la nata por leche de coco. En el blog The minimalist Baker usan a menudo la leche de coco para sustituir a la nata montada en las recetas veganas. Me encanta ese blog, hacen recetas veganas usando la menor cantidad de ingredientes posibles y muy pocas herramientas. Y todos sus platos, especialmente los postres, tienen una pinta increíble. Además, las fotos son geniales.

Así que, simplemente batiendo leche de coco y añadiendo chocolate derretido, conseguí una ganache que estaba espectacularmente rica. Yo la use para rellenar una tarta de pisos (“layer cake”), pero se le puede dar muchos otros usos.






Un consejo: si tenemos varios tipos de leche de coco para elegir, debemos optar siempre por la que tiene mayor cantidad de pulpa. Esto es especialmente importante en esta receta en la que solo utilizaremos esa parte.


Ingredientes:
1 litro de leche de coco (bien fría)
400 g de chocolate
¼  taza de azúcar glass (opcional)
Una pizca de vainilla en polvo (opcional)




Tenemos que meter la leche de coco en la nevera al menos un día antes, para que esté bien fría y se solidifique la parte más cremosa. Aunque solo usaremos la parte sólida, no tiréis el líquido. Está riquísimo. Lo podéis beber así o utilizar en otras recetas.




Derretimos al baño maría 300 g de chocolate, removiendo de vez en cuando. Separamos del fuego y añadimos los otros 100 g. Revolvemos y dejamos que se entibie  o enfríe, dependiendo de la textura final que queremos que tenga la ganache. Si queremos que tenga tropezones de chocolate debe de estar tibia, pero si queremos que esté totalmente lisa debe de estar fría. Yo opté por dejarla tibia, para añadir más textura a mi súper tarta.





Cogemos la parte sólida de la leche de coco y la batimos con el azúcar glass y la vainilla hasta que se haga una crema, tipo nata montada. Añadimos poco a poco el chocolate derretido y seguimos batiendo. Si véis que os queda demasiado espesa, podéis añadir una o dos cucharadas del agua de coco. Aunque no os lo creáis, ya tenemos lista nuestra ganache. Reservamos en la nevera hasta el momento de utilizar.





















Comentarios

  1. Gracias Marga por tu receta. Tengo una niña con alergia a la proteína de la leche de vaca y estaba buscando algún tipo de crema de chocolate para utilizar de relleno en una tarta para ella. Ya he comprado los ingredientes y voy a ponerme a ello ahora mismo, a ver que tal me sale. Solo una cosa, la leche de coco que aparece en tus fotos la miré y lleva caseinato de sodio, un aditivo proveniente de la proteína de la leche. Por tanto no es totalmente vegano y a mí particularmente no me valía. Pero no importa porque por suerte en el hipermercado había más marcas de leche de coco y cogí una que viene en lata de la marca Goya que solo trae leche de coco y agua como ingredientes. Gracias de nuevo por la receta y ya te contaré como me ha salido

    ResponderEliminar
  2. Gracias Marga por tu receta. Tengo una niña con alergia a la proteína de la leche de vaca y estaba buscando algún tipo de crema de chocolate para utilizar de relleno en una tarta para ella. Ya he comprado los ingredientes y voy a ponerme a ello ahora mismo, a ver que tal me sale. Solo una cosa, la leche de coco que aparece en tus fotos la miré y lleva caseinato de sodio, un aditivo proveniente de la proteína de la leche. Por tanto no es totalmente vegano y a mí particularmente no me valía. Pero no importa porque por suerte en el hipermercado había más marcas de leche de coco y cogí una que viene en lata de la marca Goya que solo trae leche de coco y agua como ingredientes. Gracias de nuevo por la receta y ya te contaré como me ha salido

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy!! No lo sabía. Siempre compro de otra marca y no me había fijado. Mi hijo también tiene alergia a la proteina de la leche de vaca, pero leve.

      La última tarta de chocolate que hice, la sacher vegana, lleva una crema riquísima. A lo mejor te gusta.

      Un beso

      Eliminar
    2. Hola Marga. Casi ya no me acordaba de contarte como fue la cosa. Bueno, no está mal, pero sigue notándose mucho el sabor fuerte del chocolate y eso es lo que no le gusta a mi hija. Tendré que seguir mirando otras alternativas. He de mirar la tarta sacher que me dices, a ver que me parece. Un saludo.

      Eliminar
    3. La otra es más suave. Si le echas más azúcar y vainilla sabe menos fuerte el chocolate.

      Eliminar
  3. Puedo hacer el ganache con leche de almendras o leche de arroz?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario