Cookie gigante vegana con trocitos de Oreo (Pizookie)






Los que seguís este blog, sabéis de mi afición por las cookies (o galletas americanas). Incluso tengo una entrada que es una recopilación de todas las recetas que he publicado. Pero tenía una asignatura pendiente, que era hacer una cookie gigante.

Con todo lo que me gusta la repostería norteamericana, no me había enterado de esta moda hasta que me lo momento mi amiga Miriam del blog La Gormanderia. Ella la toma en un restaurante que se llama Ribs. No sé bien cuál es el origen. Las más famosas parecen ser las de una cadena de restaurantes llamada BJ's, fundada en California en 1987 y especializada en pizza y cerveza casera. Allí las llaman Pizookie, por ser una mezcla de pizza gruesa (servida en molde) y cookie, y las sirven calientes acompañadas de helado de vainilla. Aunque el nombre más habitual con el que se las conoce es "deep dish cookie" y, si hacéis una búsqueda en Pinterest, podéis ver que hay un montón de recetas circulando por ahí.




Pues bien, iban a venir unos amigos de Ulises a merendar y uno de ellos no podía tomar ni lácteos, ni huevos ni frutos secos. Como el día anterior había hecho la tarta Sacher vegana, no quería hacer otra tarta de chocolate (que son las favoritas de todos los niños que vienen a mi casa), así que pensé que una tarta de cookie sería una buena opción. Además, quería hacer una vegana. 

Me encanta la masa de cookie y otros dulces rellenos de esta masa, pero, si lleva huevo, es un peligro comerla cruda. Hacía tiempo que buscaba una buena receta. Casualmente, encontré una, que me pareció que tenía que quedar muy rica, en la edición digital de Vogue.




Mantuve las cantidades de todos los ingredientes que aparecen allí y añadía jarabe de arce. Por dos motivos, me encanta y quería tapar el sabor del aceite de oliva. En la receta original usa otro tipo de aceite, pero yo preferí usar de oliva por lo sano que es. También sustituí el chocolate por trocitos de Oreo. A mis sobrinos les encantan las cookies con trocitos de Oreo y pensé que a los amigos de Ulises también les iban a gustar.

He de deciros que a los niños les gusto, pero a mí esta pizookie me trastorno. Esta crujiente por fuera e increiblemente blandita por dentro. Creo que yo sola me comí la mitad (cuando nadie me veía). Y, como era vegana, tampoco me sentí tan culpable.

Por último, quería haceros un comentario sobre las galletas Oreo. En algunos países son veganas y en otros no. Las que yo utilicé esta vez tenían trazas de leche. Es por eso que pongo cookie gigante vegana y, después, con trocitos de Oreo (y no pongo "cookie gigante con trocitos de Oreo vegana"). Si sois veganos estrictos y en vuestro país esta galleta tiene trazas, podéis sustituir las Oreo por frutos secos o chocolate.





Ingredientes:
2 tazas de harina
Una cucharadita de levadura tipo Royal
Una cucharadita de bicarbonato sódico
1/2 cucharadita de sal
1/2 taza de azúcar blanquilla
1/2 taza de azúcar moreno
1/2 cucharadita de vainilla
100 ml de aceite de oliva suave (u otro aceite vegetal)
6 cucharadas (90 ml) de jarabe de arce
16 galletas Oreo




Encendemos el horno a 175º sin gratinador.

En un bol ponemos la harina, la levadura, el bicarbonato, la sal y la vainilla.




En otro bol mezclamos los azucares con el aceite y el jarabe de arce.








Incorporamos los líquidos a la mezcla de harina. Añadimos las Oreo partidas en trozos. Yo las aplasto dentro del paquete antes de abrirlas y ya me salen en trocitos.












Ponemos la masa en una sartén o una fuente resistente al horneo.




Horneamos hasta que la parte de arriba empieza a tostarse y esta dura, unos 20 minutos, aunque depende del grosor. Lo ideal es que esté crujiente por fuera y cruda por dentro.




Podemos comer caliente, echando una bola de helado encima, o fría. Se conserva durante varios días a temperatura ambiente en una bolsa hermética, aunque a mí no me duró ni uno.














Comentarios

  1. He visto estas maxi-galletas muchas veces, pero como soy de galletas pequeñas nunca las he hecho. De todas formas he de reconocer que me llaman mucho la atención :)
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aisha, si te gustan las galletas blanditas es la receta perfecta.

      Un beso

      Eliminar
  2. ¡Usas ie!. Pobrecilla.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario