Cuadraditos de Louisiana (Bizcocho de almendras y anacardos con glaseado de coco)






Estamos pasando agosto haciendo dulces un día sí y otro también. Vamos a terminar el mes con sobrepeso. El otro día merendamos los lemonies y fueron un éxito total. Como aquí no tengo muchos moldes, he optado por hacer todo en moldes rectangulares y cortarlo en cuadraditos. También preparé así la tarta de almendra (sin base de hojaldre) y estaba buenísima. Y estos días, hice dos veces, con mi sobrino Nico, unos brownies con masa de galletas y Oreos a los que voy a llamar “foqueries” (por lo que engordan). Ayer preparamos los brownies de Cocina con Ulises y les añadimos mini galletas Príncipe y mini Oreos. Para acompañarlos, bombón helado de dulce de leche. Hoy dudaba qué hacer. 












Mi cuñada Denise estaba acordándose estos días de un bizcocho que le encanta. Es de la marca Entenmann's. Esta es una casa norteamericana que tiene unas tartas bastante ricas. A mi madre le encanta su Apple pie. Yo no lo he probado nunca el bizcocho que le gusta a Denise. Se llama Louisiana crunch cake. Hemos buscado en internet y lo que encontramos es que es un bizcocho de vainilla cubierto con una glasa de coco. Ninguna de las fotos que vimos en Pinterest le parecía a Denise que era como el bizcocho que ella compra, así que decidí hacer una versión libre. No quería hacerlo de rosca, sino en cuadraditos, y no sabía cuál era su sabor, así que no podía imaginar lo que llevaba. En la lista de ingredientes de Entenmann's aparecen frutos secos, así que hice una variación sobre esa receta, quitando el limón y poniendo almendras y anacardos. 

He estado investigando un poco y me ha resultado imposible encontrar cuál es el origen de esta receta. Parece cómo que se lo hubieran inventado los de Entenmann's. En Louisiana hay un dulce muy típico que se llama Louisiana King. Se toma el martes de carnaval (“mardi grass”) y guarda muchas similitudes con nuestro roscón de reyes. Incluso lleva una figurita, un bebé, que se dice que es el niño Jesús. Lleva una glasa en los colores típicos del mardi grass. No es un bizcocho sino de masa de bollería. Aunque es muy diferente, la forma de rosca y el ir glaseado, me hace suponer que lo de Entenmann's fue una interpretación libre de esta receta, o de alguna variación anterior, como el Louisiana ring cake que preparaban en una pastelería de Baltimore.

Mis cuadritos de Louisiana han perdido hasta esa forma original del pastel de Louisiana, pero, dado que fue la idea inspiradora cuando preparé esta receta, me pareció bonito homenajearlo en el nombre. En cualquier caso, el resultado es bastante bueno. Lo hice con la glasa en dos texturas, una más crujiente y otra más suelta. En casa no pudimos ponernos de acuerdo en cuál era mejor, cada uno tenía su preferencia.



Ingredientes:
250 g de mantequilla o margarina
½  taza (100 g) de almendras y anacardos (enteros o molidos)
Una y ½ taza de harina
Una y ½ taza de azúcar
¼ cucharadita de sal
Una cucharadita de levadura tipo Royal
Una pizquita de vainilla en polvo
3 huevos
½ taza de coco rallado.
2 tazas de azúcar glass
Unas gotitas de esencia de vainilla-mantequilla (opcional)
4 cucharadas de agua





Encendemos el horno a 175º, sin gratinador.

Derretimos la mantequilla en una sartén a fuego lento. Reservamos.






Si las almendras y los anacardos están enteros, los molemos muy finitos en un picador.








Mezclamos en un bol los frutos secos molidos, la harina, el azúcar, la sal, la levadura y la vainilla.








Añadimos la mantequilla derretida (que ya habrá enfriado un poco). Incorporamos los huevos a la mezcla y batimos hasta que esté una masa homogénea.










Cubrimos una o dos fuentes rectangulares con papel de hornear. Echamos la mezcla. Tiene que quedar como de un centímetro de alto. Horneamos unos 15 minutos, hasta que esté seco al introducir un palillo en el centro. No se debe dorar. Sacamos y dejamos enfriar.






Para hacer la cobertura de coco, mezclamos el azúcar glass con el coco rallado y cuatro cucharadas de agua. Si queremos, añadimos algunas gotas de esencia. Batimos a mano hasta que esté bien combinado.












Cuando el bizcocho esté frío, echamos la cobertura por encima y extendemos bien. Yo a una de las coberturas le eché media cucharada más de agua. Eso depende de cómo nos gusté más. Podéis ver la diferencia en las fotos. Metemos 5 minutos en el congelador para que endurezca.









Lo retiramos del molde y cortamos en cuadrados o rectángulos.



















Comentarios

  1. Respuestas
    1. Estaba buscando un nombre apropiado y una amiga me dijo qus nunca había visto una foquería más grande...

      Eliminar
  2. Me ha hecho gracia lo de "foqueries" jajajajaja... es verdad que a veces si te paras a pensar la de calorías que lleva un dulce se te ponen los pelos de punta.
    Estos cuadraditos de Lousiana se ven riquísimos, aunque después del display que nos has hecho al principio no sabría yo con cuál de todos ellos quedarme.
    besos

    ResponderEliminar
  3. Un bizcocho absolutamente demencial... para la operación vaquini, claro que sí. Yo soy fan absoluta de los anacardos así que no tengo dudas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bueno lo de la operación vaquini!!! Nosotros estuvimos a ello este verano... Puedes probar también a hacerlo solo con anacardos. Yo también soy adicta a ellos. Creo que es mi fruto seco favorito, eso que me encantan todos.

      Un beso

      Eliminar

Publicar un comentario